Sufragio femenino en Nueva Zelanda

El sufragio femenino en Nueva Zelanda fue una cuestión política importante a finales del siglo XIX. Al igual que en otras sociedades europeas, en la Nueva Zelanda época colonial temprana las mujeres estaban excluidas de toda participación en la política. La opinión pública empezó a cambiar en la segunda mitad del siglo XIX y, tras años de esfuerzos por parte de los defensores del sufragio femenino, liderados por Kate Sheppard, Nueva Zelanda se convirtió en la primera nación del mundo en la que todas las mujeres tenían derecho a votar en las elecciones parlamentarias[1]​ El 19 de septiembre de 1893, el Gobernador Lord Glasgow aprobó el proyecto de ley electoral que concedía el derecho de voto a las mujeres. Las mujeres votaron por primera vez en las elecciones celebradas el 28 de noviembre de 1893, las elecciones para los electorados maoríes se celebraron el 20 de diciembre. Fue también en 1893, cuando Elizabeth Yates se convirtió en alcaldesa de Onehunga, la primera vez que un cargo de este tipo era ocupado por una mujer en cualquier lugar del Imperio Británico.[2]​ En el siglo XXI había más votantes femeninas que masculinos, y las mujeres también votaban en mayor proporción que los hombres.[3]​ Sin embargo, un mayor porcentaje de mujeres que de hombres no votantes percibían una barrera que les impedía votar.[4]

  1. «Women and the vote: Introduction». New Zealand History. Wellington, New Zealand: New Zealand Ministry for Culture and Heritage. nd. Consultado el 13 de febrero de 2018. 
  2. Taonga, New Zealand Ministry for Culture and Heritage Te Manatu. «Yates, Elizabeth». teara.govt.nz (en inglés). Consultado el 1 de febrero de 2022. 
  3. «Stats NZ archive website | Stats NZ». www.stats.govt.nz. Consultado el 1 de febrero de 2022. 
  4. «Voting and political participation | Stats NZ». www.stats.govt.nz. Consultado el 16 de diciembre de 2018. 

© MMXXIII Rich X Search. We shall prevail. All rights reserved. Rich X Search